El Alcalde de Manizales Carlos Mario Marín Correa en su tradicional intervención de los miércoles en su red social facebook incluyó los detalles sobre subsidios para acueducto y recolección de aseo en medio de la crisis económica y de salubridad por la que pasa el país. Sin embargo y contrario a lo que el mandatario expreso estas medidas de «alivio» no son nuevas, pues fueron aprobados por el Concejo de la ciudad durante la pasada administración administración municipal.

Dichos subsidios corresponden al acuerdo Número 187 de 2019, el cual quedó en firme desde el pasado 23 de diciembre y fue popularmente conocido como el mínimo vital de agua.

Dicho acuerdo además cumple con el artículo 125 de la Ley 1450 de 2012, la cual define que el auxilio no podrá ser superior al 70% del costo del suministro para el estrato 1, 40% para el 2 y 15% para el estrato 3, tal y cómo fue anunciado por el Alcalde Marin en su reciente intervención.

REACCIONES

Moises Gallego, líder del Comité de usuarios de Servicios públicos, indicó que el «anuncio del alcalde Marín no es nuevo y que ni siquiera corrige falencias que habían quedado de la administración anterior, como que los beneficiados serán usuarios que estén en la base de datos Sisben, con un puntaje que no sea superior a 3.25, lo cual califica como negativo, ya que en la ciudad son pocas las personas con ese puntaje.

Gallego agregó que las posibilidades de que esta ayuda tenga impacto entre los ciudadanos son mínimas, ya que “tiene una talanquera” porque quienes gasten más de 13 metros cúbicos de agua en el mes, no podrá acceder al beneficio.“Esta fue la excusa de la alcaldía anterior para no beneficiar a un número significativo de usuarios. Ahora el alcalde Marín vuelve y juega con el mismo tema, que presenta como la gran ayuda y no lo es.

Según el dirigente sindical «en este momento es menos probable que beneficie a los manizaleños, es más ninguno se va a beneficiar porque por las medidas preventivas para evitar el contagio del COVID-19 y por el confinamiento, hay un incremento muy significativo en el consumo del líquido en las viviendas».

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.