El paro comenzó pacífico y terminó en desórdenes y cacerolazo.

Lo que se presumía iba a ser una jornada de protesta pacífica por ser Manizales una ciudad tranquila, organizada y solidaria, que en pasadas movilizaciones ha dado ejemplo de buen comportamiento, terminó este jueves en caos, desórdenes y cacerolazo por cuenta de los enfrentamientos entre jóvenes y estudiantes que participaron en el paro nacional y la policía con su escuadrón antidisturbios Esmad.

Muy temprano comenzó el ambiente de día festivo pues había poco tráfico vehicular en medio de un día de sol esplendoroso, mientras en sitios estratégicos preestablecidos comenzaban a llegar delegaciones de profesores, trabajadores, sindicalistas, estudiantes y personas del común que según lo acordado saldrían de sitios escogidos y marcharían para encontrarse casi todos en la Plaza de Bolívar en una gran concentración.

Si bien en términos generales las marchas fueron una demostración del inconformismo frente a las políticas del gobierno nacional, un rechazo al asesinato de líderes sociales, la exigencia de mejor atención en salud y reclamos a las clases dirigente, política y administrativa, la presencia de vándalos y agitadores que taponaron vías en San Marcel y se enfrentaron al Esmad fue el golpe bajo a lo que iba bien.

Y fue al término de la concentración en la Plaza de Bolívar en medio de la lluvia y cuando la protesta se disolvió que varios grupos de jóvenes, la mayoría estudiantes universitarios, marcharon hacia puntos clave para taponar vías y provocar el caos. Ahí entró en operación el Esmad (Escuadrón móvil antidisturbios) que quiso impedir bloqueos y actos vandálicos y terminó enfrentándose a los inconformes en el intercambiador del barrio El Paraíso.

El caos

Pero otros también se movilizaron hacia el sector de las universidades públicas y allí al querer taponar el paso hacia Palermo y hacia Fátima en la Avenida Paralela, al igual que en El Cable, chocaron de nuevo con la fuerza pública y el Esmad.

Los ánimos se caldearon, hubo pedreas en los alrededores de la unidad deportiva Palogrande y en El Cable ya de noche jóvenes desbordados al parecer quisieron prenderle fuego al CAI de esa zona lo que desató una batalla campal que dejó policías heridos, el uso excesivo de la fuerza del Esmad y una revuelta con un balance de jóvenes heridos y golpeados brutalmente.

Para cerrar la jornada la noche fue interrumpida, pasadas las 9:00, por el sonido permanente de ollas en las ventanas, terrazas y puertas de las casas en el llamado cacerolazo, manifestación de protesta e inconformismo contra el gobierno nacional y el Estado.

Reporte oficial

El reporte final de la Policía Metropolitana y de la Alcaldía de Manizales sobre la jornada de este jueves indica lo siguiente:

– El tráfico de videos en grupos WhatsApp y en redes sociales en el que sólo muestran al policía procediendo con el uso legítimo de la fuerza es natural a la necesidad de la situación, toda vez que pretendían incendiar El CAI Cable, policiales de servicio, establecimientos comerciales, lanzando bombas incendiarias.

– Para conocimiento de los ciudadanos referente a los videos, estos son analizados y se tienen presente por un grupo disciplinario y de control interno para esclarecer las situaciones en modo, tiempo y lugar.

– Informamos a la opinión pública que la institución ha procedido en el marco del restablecimiento del orden público, con los siguientes resultados:

– 19 personas trasladadas al CTP.

– Daños en el CAI El Cable.

– Lesionaron 3 Policiales con objetos contundentes.

– En Manizales no hay personas muertas, la persona tendida en el suelo, sale del hospital después de ser asistido.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.