Ha transcurrido ya un mes luego de que el gobierno nacional decretara la primera cuarentena obligatoria en el país, suspendiendo prácticamente en su totalidad el aparato productivo.

A la par con las decisiones nacionales, los mandatarios seccionales comenzaron a tener protagonismo dada la inmediatez de algunas determinaciones que se debían tomar en los territorios y obviamente la respuesta a sus comunidades en términos de planes de «salvamento» para asuntos como asistencia alimentaria y subsidios que desde el aparato departamental se pudieran surtir.

En el departamento de Caldas estas acciones no dejaron tiempo a la espera. Luis Carlos Velásquez Gobernador del departamento tomó decisiones con prontitud y acertada línea estratégica que le permitieron ganar tiempo y espacio frente al avance de los casos de coronavirus.

Instaló de manera permanente el puesto de mando unificado, instancia de asesoría y puesta en operación de determinaciones conjuntas. «Pese a que el gobernador debió permanecer en una cuarentena voluntaria a su llegada de Estados Unidos y coincidente con el inicio de la pandemia, no hubo momento en que no tomara las decisiones y pronunciamientos pertinentes haciendo uso del tele trabajo y dejándose asesorar de expertos tanto médicos como en asuntos económicos» relató uno de sus inmediatos colaboradores.

Y es que el talante que hasta ahora ha mostrado el Gobernador da cuenta de su ya conocida visión gerencial que combina ponderación, certeza y prudencia en las determinaciones que se ha visto abocado a direccionar.

«Luis Carlos es un dirigente sensato y aplomado que estratégicamente calcula que paso dar sobre todo en medio de una crisis sin antecedentes como la que vivimos», destacó off de record un dirigente gremial de Caldas.

EL ALISTAMIENTO EN SALUD

El mayor reto ha sido preparar el sistema de salud departamental para la curva más alta de contención del virus. En ese propósito el mandatario presenta hoy como balance de corto plazo 195 unidades de cuidado intensivo instaladas de las 320 que se ha propuesto como meta.

Mil 059 camas de baja complejidad de las 1.375 proyectadas y 275 personas realizando tareas de vigilancia epidemiológica en todo Caldas.

Sumado a estos resultados puntuales el Gobernador ha encabezado una cruzada nacional por el pago oportuno de los dineros que las EPS le adeudan a la red de hospitales públicos. En eso no ha sido recatado y de frente a tildado a las entidades privadas promotoras de salud como «un mal peor que el coronavirus».

Las deudas para con Caldas en este sentido asciende a 194 mil millones.

LAS OPINIONES POLÍTICAS.

Bajo estos criterios varios ha sido los analistas y protagonistas de la vida política regional que le atribuyen al Gobernador de Caldas elementos positivos en el manejo de la crisis.

El Presidente de la Asamblea Departamental Juan Sebastián Gómez señaló que «el manejo ha sido ideal. El Gobernador ha tenido la capacidad de discernir qué debe dejar a un lado en materia de sueños y comenzar a pensar cómo reactivaremos la economía local, incluso dejando los lineamientos claros en una revisión de fondo que obviamente deberá tener el plan de desarrollo departamental».

Juan Sebastián Gómez- Diputado Partido de la U.

Para el también diputado Jorge Hernán Aguirre integrante de la bancada Liberal en la duma «el mandatario se destacó por la adopción temprana de medidas que permitieron ganar momentos esenciales y prepararnos para la pandemia. Ha sido prudente en los anuncios y determinaciones empresariales como las de la Industria Licorera de Caldas en dar apoyo redoblando la producción de alcohol glicerinado, se destacan como aporte a los sectores hospitalarios con combaten el coronavirus».

Este diputado sin embargo señaló en diálogo con Caldas Al Día que hay problemas con la entrega en especial a sectores rurales del departamento de los kit alimentarios y sin duda la situación de La Dorada municipio con el más alto indice de contagio en Caldas debió tener mayor presencia del ente gubernamental seccional.

Jorge Hernán Aguirre- Diputado Partido Liberal

A FAVOR

Otros expertos consultados le atribuyen puntos a favor al Gobernador al autorizar a EMPOCALDAS planes de solución en medio de la crisis a centenares de familias vulnerables para que puedan tener un respiro frente al pago de su servicio de agua potable, acatando las disposiciones nacionales.

Así mismo el paquete de ayudas para sectores específicos como el de los artistas aprovechando las transferencias del impuesto de la telefonía celular y la entrega de ayudas alimentarias con recursos propios y gestión ante las entidades nacionales de los cuales ya se han entregado 14.195 de una meta calculada en 149 mil 426.

En una reciente encuesta nacional sobre favorabilidad de los mandatarios en su gestión en medio de la pandemia Luis Carlos Velásquez fue el segundo Gobernador mejor calificado con un 72.9% de imagen favorable.

EL POST PANDEMIA.

Fiel a su visión gerencial el Gobernador ya piensa en el post. El cuadro de mando estratégico de la pandemia y que resume en tres líneas específicas; la vida primero, bienestar y solidaridad, también incluye el futuro.

En este sentido para el ex diputado y columnista de opinión Omar Reina «es fundamental que el Gobernador ajuste en un plan de contingencia el plan de desarrollo departamental puesto que la afectación en recaudo de rentas propias y la necesidad de recuperar en el mediano plazo empleos de calidad así lo demanda. Allí será fundamental la mano del gobierno departamental impulsando obras públicas hasta donde se pueda y revisando como re-formular la canasta exportadora de Caldas.

Omar Reina- Columnista-Analista.

Así las cosas y en un amplio espectro de líderes de opinión que incluye mandatarios de los 27 municipios de Caldas, el Gobernador ha tenido la oportunidad de refrendar su visión gerencial ponderada en medio de la crisis.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.