En un espacio de 45 minutos expertos y Magistrados que integran la Justicia Especial para la Paz (JEP) dieron a conocer a los medios de comunicación en Manizales cómo se trabaja desde esa jurisdicción por las víctimas del Eje Cafetero.


María del Pilar Valencia, magistrada de la JEP, explicó que desde las universidades se hacen procesos investigativos muy importantes con el fin de identificar temas claves que involucren a las víctimas del Eje Cafetero, pero siempre haciendo visible frente a los jóvenes lo que fue el conflicto armado en el país y especialmente en esta región.
“Estamos buscando con algunas universidades aportes para apoyar a las víctimas, como lo son la elaboración de informes, personas que no tienen la solvencia para presentar informes certeros y estos son la principal entrada para ser atendidos”, dijo la magistrada.


Otro de los invitados al debate fue el doctor Max Yuri Gil Ramírez, coordinador de la Comisión de la Verdad para Antioquia y el Eje Cafetero, quien indicó que desde esta entidad se trabaja por visibilizar lo que fue el conflicto armado en esta zona del país, así como las labores de reconocimiento de las víctimas en trabajo con la institucionalidad pública.
“Tenemos varios retos con las víctimas del Eje Cafetero, como primera medida debemos empezar a visibilizar lo que ha pasado; en segundo lugar, tratar de contestar qué le pasó a la sociedad aquí, saber cuál fue el impacto que tuvo; existen temas muy sensibles como las tierras y el narcotráfico y las afectaciones que tuvieron las comunidades indígenas”, sostuvo.


Gil Ramírez agregó que se debe enfatizar en entender por qué hoy hay un recrudecimiento de la violencia en algunos territorios del Eje Cafetero y mencionó situaciones de amenazas, intimidaciones y asesinatos de líderes en el departamento de Quindío.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.