En máxima alerta se han declarado los internos de la cárcel de mediana seguridad Doña Juana, ubicada en el municipio de La Dorada por lo que consideran «el incumplimiento de las mínimas normas de bio seguridad» por parte de los miembros del INPEC y en especial los sindicatos de esta entidad y que tienen presencia en dicho penal.

Un portavoz de los reclusos en diálogo con Caldas Al Día relató que «son constantes las amenazas de entrar al penal a dos grupos de choque que tiene el INPEC y que en su mayoría están integrados por personal foráneo, que se desplaza de cárcel en cárcel en Colombia supuestamente reprimiendo motines pero lo único que hacen es entrar sin medidas de protección personal y sin dudarlo siendo a lo mejor portadores pasivos del COVID19 ya que se mueven de ciudad en ciudad».

Voz representante internos cárcel Doña Juana La Dorada

ANTECEDENTES

El 22 de marzo pasado los voceros de los internos reportaron a medios de comunicación que «hay funcionarios del Inpec que ingresan al recinto sin guantes ni tapabocas. Hoy (domingo) el patio lo abrieron a las 8:00 de la mañana y no a las 5:30 a.m. como es costumbre, y entraron más de 30 personas entre guardianes, cabos y dragoneantes; muchos de ellos sin tapabocas y sin guantes”

La Dorada es el municipio del departamento de Caldas en donde hay el mayor número de contagios por coronavirus con 30 casos a la fecha, lo cual ha puesto las alarmas de la comunidad carcelaria toda vez que son una población altamente vulnerable.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

Si bien los internos no han pensado en amotinarse si contemplan entrar en desobediencia sino se les garantizan las mínimas condiciones de protección contra en coronavirus y se evita que agentes externos entren a cumplir labores que a juicio de ellos no son rutinarias en el penal.

CIFRAS DE HACINAMIENTO

El hacinamiento en el sistema carcelario es del 53 por ciento. Mientras hay cupo para 80.000 personas, las cárceles tienen por lo menos a 34.000 detenidos de más, sin capacidad para ello. En total, albergan a 124.105 presos.

Un caldo de cultivo para el COVID19 como ya ha ocurrido en centros penitenciarios como el de la cárcel de Villavicencio y que en informe periodístico del diario EL TIEMPO se reveló las condiciones en que están los internos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.