Tener los diseños definitivos de las vías Sonsón – La Dorada, Caramanta – Supía y Jardín – Riosucio es el objetivo de la firma del convenio entre las gobernaciones de Caldas y de Antioquia con la Empresa Nacional Promotora de Desarrollo Territorial (ENTerritorio) y con la Federación Nacional de Departamentos (FND).

El acuerdo busca que no se deje en el olvido el mejoramiento y la pavimentación de las conexiones viales entre estos dos departamentos.es por eso El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, dijo que la frontera con Antioquia es grande y de ahí la necesidad de mejorar la comunicación de varias vías que conectan a ambas regiones.

Habló de la materialización de la vía Medellín – Bogotá por Sonsón y La Dorada, cuya pavimentación avanza en cerca de 20 kilómetros y debe completarse con la actualización de los estudios y agregó que el reto de la Gobernación de Caldas es dejar unos estudios y diseños definitivos y vigencias futuras de regalías comprometidas para avanzar en el cierre financiero del proyecto.

Entre tanto el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo que los diseños definitivos permitirán avanzar en el mejoramiento de la movilidad, la dinamización de la economía, además de que ayudará en la lucha por acabar con las bandas delincuenciales y los grupos armados ilegales que se habían instalado en la zona en la época del conflicto armado.

Por su parte, el asesor de la Dirección General del Instituto Nacional de Vías (Invías), Julián Gómez, anunció que el Instituto y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) construyen un documento Conpes 2020-2030 para invertir cerca de 250 mil millones de pesos en el corredor vial Sonsón – La Dorada.

El funcionario del Invías añadió que también se van a ejecutar los diseños de la vía Jardín – Riosucio. Además, se firmará un convenio para el mantenimiento de la vía Gallinazo – Termales El Otoño, en Villamaría, y otros estudios y diseños para la instalación de unos puentes.

 La gerente General ENTerritorio, María Elia Abuchibe, manifestó que se apoyará la estructuración de proyectos de interés regional, en este caso de una zona que sufrió consecuencias de la violencia armada, para que hoy puedan tener una nueva dinámica. Ratificó la importancia y la necesidad de contar con estudios y diseños para avanzar en las obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *