La Dorada, Supía, Salamina y Risaralda ya son municipios libres de sospechas de contaminación de minas antipersonal. Estas localidades se suman a Filadelfia, que recibió la certificación el año pasado.

El logro se da gracias al trabajo del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n°2.  en conjunto con el Batallón de Infantería n. 22 Batalla de Ayacucho, adscritos a la Octava Brigada, y con el apoyo de la comunidad de los municipios. La certificación la entrega la organización Colombia Descaontamina, mediante la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional.

El comandante de la Quinta División del Ejército, brigadier general Mauricio Ospina Gutiérrez, explicó cómo ha sido el trabajo de estos uniformados que cada día arriesgan su vida en zonas rurales, con el único fin de erradicar hasta el último recuerdo de la guerra.

Hasta el momento soldados expertos en desminado han destruido 430 minas antipersonal, 13 municiones usadas sin explosionar y han despejado 690 mil 440 metros cuadrados, resultados que permiten avanzar en el propósito de hacer de Caldas un territorio libre de minas.

El alcalde de Salamina, Germán Noreña, aseguró que a partir de este momento las familias pueden retornar al campo y continuar con su vida como antes lo hacían.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *