El proyecto de ley les daría más facultad económica y jurídica a las regiones administrativas de planificación (RAP) para gestionar recursos y diseñar proyectos de impacto regional.

El proyecto de ley de regiones avanza positivamente. La Cámara de Representantes aprobó la iniciativa que busca darles fortalecimiento, descentralización y autonomía a las Regiones Administrativas del país (RAP).

Para el Eje Cafetero es excelente noticia pues es la cuarta región en integrarse en el país y es una iniciativa que avanza en su consolidación para generar proyectos de impacto regional en Caldas, Quindío y Risaralda. 

El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, dijo que entre los asuntos principales para la gestión positiva de las RAP está que tengan la posibilidad de financiación. Frente a esto, el proyecto de ley establece que las RAP puedan hacer parte de las secretarías técnicas del Órgano Colegiado de Administración (OCAD) para que presenten proyectos desde el orden municipal, departamental o regional.

Un punto fundamental de la norma es que se da el paso de la Región Administrativa de Planificación a una Región Entidad Territorial (RET). Este proceso establece que se creen unas regiones que tendrían mayor capacidad que los departamentos y los municipios y que, al ser autorizadas como entidad territorial, entrarían a participar del presupuesto general de la nación, como un departamento o un municipio.

Este proyecto de ley les daría vía libre a las RAP tanto en el presupuesto del 2019 como también para las futuras vigencias.

Se espera tener la votación positiva en el Senado de la República, donde se concilia lo que ya aprobó la Cámara de Representantes para pasar a sanción presidencial y lograr los efectos fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *