El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, presentó su carta de renuncia en rechazo de la reciente decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar a Seuxis Paucis Hernández, alias Jesús Santrich. El exjefe guerrillero, quien lleva más de un año en la cárcel tras ser acusado de participar en un presunto envío de cocaína a Estados Unidos, será investigado y juzgado en Colombia.

En una declaración que realizó en compañía con la vicefiscal María Paulina Riveros, Martínez anunció: “Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación y exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad en Colombia y la defensa de la paz. En un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos  y no para unos pocos. Y particularmente para todas las víctimas del conflicto”.

Tras la renuncia del fiscal general y de su vicefiscal María Paulina Riveros dejó al frente de la Fiscalía a Fabio Espitia Garzón, quien tuvo visibilidad recientemente por investigar las supuestas chuzadas a magistrados de la Corte Constitucional denunciadas por magistrados y reveladas por Noticias Caracol.

Espitia se venía desempeñando como coordinador de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y estará al frente del ente investigador, al menos, hasta que sea elegido un nuevo Fiscal General por la misma Corte Suprema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *