Debido a la entrada de la temporada invernal en gran parte del país la cual ha traído intensas y fuertes lluvias en los últimos días en Caldas, y muy especialmente en Manizales, el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres decretó la alerta amarilla en la capital del departamento lo que supone la adopción de medidas especiales de prevención con el fin de evitar la ocurrencia de hechos trágicos.

A la fecha en Manizales, tras la medición de las estaciones metereológicas que se tienen, se registra un acumulado de lluvias de 194,8 milímetros (mm), mientras la alerta amarilla se decreta cuando se llega o sobrepasa los 200 mm . No obstante los pronósticos de las autoridades meteorológicas establecen que las lluvias irán hasta mayo próximo, razón por la cual decidió emitir desde ya la alerta.

En dicho Comité se presentó el plan de contingencia previsto para responder ante cualquier emergencia que provoquen las lluvias y se hizo un llamado a la ciudadanía, a través del director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Manizales, Jairo López, para que esté atenta a cualquier cambio significativo y haga un manejo debido de las aguas lluvias que son las principales causantes de deslizamientos e inundaciones.

López también dijo que la unidad de gestión de riesgo de la alcaldía está tiene implementado un plan de contingencia para la primera temporada de lluvias del 2019 encaminado a mitigar los efectos que traen las lluvias al municipio y recordó que está dispuesta la línea 119 de bomberos para reportar cualquier anormalidad que se presente.

Todas las instituciones y su personal están en alistamiento preventivo para responder de manera adecuada y en tiempo real ante cualquier emergencia en la ciudad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.